+34 91 542 50 17 info@sinalmendraamarga.es

Acciones

El Grupo Operativo supra-autonómico trabajará a tres niveles o marcos de actuación. Todos son igualmente importantes, y si bien cada uno tendrá un marco de actuación distinto (con distintos participantes en cada uno de ellos), campo, recepción y procesado, el objetivo final tiene que ser el mismo: la DETECCIÓN, ELIMINACIÓN Y ERRADICACIÓN TOTAL DE LA ALMENDRA AMARGA DEL MERCADO ESPAÑOL.
Así las acciones más importantes que se pretenden realizar en cada uno de los puntos son los siguientes:

1. A nivel de campo. Geolocalización de la mayor parte de árboles candidatos con presencia de almendra amarga de fincas comerciales. Una vez marcados estos árboles que serán identificados por tener un comportamiento agronómico distinto al resto, se realizarán diferentes test rápidos de análisis, con kits de detección cianhídrica, con tecnología NIR portátil (puestos a puntos durante el primer año) para comprobar y confirmar la presencia de almendras amargas en dichos árboles.

Se quiere mapear, la mayor parte del territorio nacional (sabiendo que completar toda España, es prácticamente imposible), de ahí la heterogeneidad de los miembros de este GO y que, dentro de su zona de actuación, lleven a cabo esta labor realizando, además, una concienciación social, para que nuevas asociaciones y/o agricultores puedan adherirse a esta actividad.
El GO es conocedor, además, que existen muchos árboles con almendra amarga que se encuentran frecuentemente en lindes de las plantaciones y/o fincas, caminos y cunetas de carreteras. Por tanto, también se requiere que las autoridades competentes sean conscientes y tomen cartas en el asunto, mediante una directriz común por orden ministerial de arrancar y eliminar los árboles en fincas comerciales y también en las lindes.

2. A nivel de entrada en los centros de recepción. Aquí se trabajará principalmente a dos niveles. La primera es la utilización de tecnología analítica de laboratorio para la detección del ácido cianhídrico procedente de la degradación de la amigdalina presente en la almendra amarga mediante unos kits de detección innovadores. Y la segunda, será la discriminación por lotes, mediante tecnología NIR en la recepción de la almendra que el agricultor lleve a su cooperativa. De nuevo se desarrollará un modelo discriminante para separar ambos colectivos de almendra (dulce vs amarga).

3. A nivel de la línea de procesado. Calibración y validación de un prototipo NIR Hiperespectral on-line, para eliminar las almendras amargas one by one con presencia de amigdalina.

Por lo tanto, se esperan alcanzar varios hitos temporales que sirvan para la eliminación de la almendra amarga de nuestros campos, como son la geolocalización GPS de los árboles, los protocolos de actuación con las analíticas de los kits de cianhídrico, los modelos de discriminación NIR en campo (hoja y fruto) y en recepción en la central o cooperativa; y por último validar los prototipos NIR Hiperespectral que permiten identificar y eliminar la almendra amarga en línea de procesado “on line” una a una, validando en todo momento cada una de las actuaciones.

Con éstas tres líneas de actuación quedará descartada la presencia de almendra amarga (<1%) en la cadena de producción y que ésta pueda llegar al consumidor libre de amarga (que es tóxica debido al cianhídrico), y por otro lado aumentará la calidad de la almendra española de cara a la exportación a terceros países.

Además, se asentarán las bases para que las autoridades competentes, al cabo de los dos años de actuación y tras la culminación del proyecto, sean conscientes de cuál es el problema de la almendra amarga en España, donde está localizado y cuál es su solución, de manera que tome las decisiones más oportunas en cuanto a una directriz común por orden ministerial de arrancar y eliminar dichos árboles en campo.

Translate »