+34 91 542 50 17 info@sinalmendraamarga.es

Quiénes Somos

El carácter Supra-autonómico del GO se pone de manifiesto por el hecho de que el cultivo del almendro representa en España unas 642.000 hectáreas, situado en 12 Comunidades Autónomas, y una treintena de provincias. Los diferentes miembros del GO, cuentan con fincas, cooperativas, industrias y agricultores asociados en dichas comunidades y en la totalidad de las provincias con superficies de almendro en España. El objetivo del GO es realizar un “screening” de la mayor superficie del territorio nacional posible en las diferentes fincas de los agricultores asociados a los miembros del GO (trabajo en campo), detectando árboles candidatos de producción de almendra amarga y eliminar esta almendra amarga por lotes a la entrada de cooperativa y en línea de producción (trabajo a nivel industrial).

El Grupo operativo, ha buscado la mayor representatividad de todo el sector, con la presencia de Pymes, multinacionales, organizaciones de productores de ámbito nacional, cooperativas y centros de investigación I+D+i.

En este sentido el presente GO se constituye con la finalidad de dar respuesta a una problemática importante para el sector almendrero español que, dado su gran potencial económico, hace que sea un sector exigente y con elevadas necesidades de innovación que le permitan diferenciarse de sus competidores. Para ello el GO trabajará en un proyecto a dos años vista, convencidos de erradicar la almendra amarga, mapeando almendros sobre el terreno y geolocalizando dichos árboles candidatos en campo, detectando y eliminando las amargas en lotes a la entrada de las cooperativas y descascaradoras y finalmente eliminándolas en el proceso industrial, generando así una mayor confianza para todo el sector, en toda la cadena de valor de la almendra.

Consideramos que la complementariedad del Grupo Operativo Detección y Erradicación de Almendra Amarga, se pone de manifiesto al integrar el mayor número de actores en toda la cadena de valor de la almendra. Así el Grupo Operativo queda representado por:

 

  • Miembros exportadores de la almendra.
  • Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH).
  • Asociación de descascaradoras.
  • Industria transformadora de la almendra.
  • Cooperativas agroalimentarias.
  • Pymes.
  • Grandes multinacionales.
  • Centros de investigación de reconocido prestigio nacional.

El Grupo Operativo “Detección y Erradicación Almendra Amarga” esta formado por:

Asociación Española de OPFH de Frutos Secos y Algarrobas (AEOFRUSE)

Tipo de miembro, nombre y principales características

Miembro solicitante, Asociación Española de OPFH de Frutos Secos y Algarrobas (AEOFRUSE) con NIF G-43299338, es una asociación profesional agraria y agroalimentaria de ámbito nacional con actividad jurídica propia y situada en Madrid, trabajando desde 1990 en la coordinación de todas las actividades comunes del sector productor de frutos secos con cáscara.

Vinculación (Justificación de la vinculación con el resto de los miembros del Grupo Operativo):

Aeofruse, junto con Almendrave, Organizaciones Agrarias, COAG, Cooperativas Agroalimentarias, ASAJA y UPA, constituyen la Mesa Nacional de Frutos Secos, realizando todo tipo de acciones que permita diferenciar la almendra española de la procedente de terceros países así como la elaboración de la estimación nacional de cosechas de frutos secos, en especial de la almendra.

Experiencia (Experiencia del miembro en proyectos de innovación y en el sector del mismo):

Además de representar los intereses comunes de sus asociados ante las administraciones, organismos oficiales y demás entes públicos y privados; lleva a cabo diferentes actuaciones encaminadas a la profesionalización del sector, diferenciación del producto respecto a su origen, proyectos organolépticos, etc. Asimismo colabora muy activamente con el INC (International Nuts Council), especialmente por lo que se refiere a la difusión de sus estudios, especialmente el famoso PREDIMED.

Descripción de las actividades a realizar por el miembro específicamente en el proyecto innovador:

Su principal labor, además de miembro representante, será la divulgación y transferencia de conocimientos y resultados.

www.aeofruse.com

Agrupación de Exportadores de Almendra y Avellana de España (Almendrave)

Tipo de miembro, nombre y principales características

Miembro representante: Agrupación de Exportadores de Almendra y Avellana de España (Almendrave) con NIF G-78213303, como asociación privada y organización profesional agroalimentaria de ámbito nacional, sin fines de lucro, cuya sede se ubica en Madrid. Defiende y fomenta la comercialización y exportación de la almendra desde 1947. Asimismo está formada por 9 firmas punteras en la industria transformadora de almendra y avellana, que representan el 65% de la exportación nacional de almendra y avellana.

Almendrave es entidad colaboradora de la Administración (Resolución Dirección General de Comercio Exterior de 03.12.87 – BOE 296) y en base a dicha categoría colabora con el Ministerio de Economía y Competitividad, participa en las reuniones ordinarias del grupo de frutas y hortalizas, forma parte de la Comisión Consultiva de Negociaciones Comerciales Internacionales. Es un interlocutor activo del sector ante las Administraciones Públicas. Se encarga de coordinar acciones de promoción y expansión del sector en nuevos mercados.

Vinculación (Justificación de la vinculación con el resto de los miembros del Grupo Operativo):

Representa el 65% de la exportación nacional de almendra y avellana. Trabaja de forma activa con Cooperativas Agroalimentarias, Organizaciones de Productores de Frutos Secos y Hortalizas, por lo tanto, con todos los miembros que integran este Grupo Operativo (GO). Asimismo una colaboración activa con todos ellos desde hace muchos años, afianzada ahora con este GO, además de con centros de investigación, entre ellos el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA); que participa en esta convocatoria como miembro subcontratado.

Descripción de las actividades a realizar por el miembro específicamente en el proyecto innovador:

Almendrave como representante y coordinador del GO Detección y Erradicación de Almendra Amarga, será el responsable de todas las actividades de gestión, recepción de la subvención, contacto y tramitación con la Administración, y será junto con el resto de miembros un activo más en la divulgación y transferencia de conocimientos y resultados.

www.almendrave.com

Asociación Nacional de Descascaradores de Almendra (Descalmendra)

Tipo de miembro, nombre y principales características

Miembro solicitante, Asociación Nacional de Descascaradores de Almendra (Descalmendra) con NIF G-84465137, de ámbito estatal, con personalidad jurídica propia, situada en Pulpí (Almería) desde 2005, destacando entre sus fines la representación, gestión, defensa y promoción de los intereses de sus asociados ante las administraciones, organismos oficiales y demás entes públicos y privados.

Capacitación (Justificación de la capacitación del miembro):

Agrupa a las empresas más representativas del sector descascarador español, siendo un total de 27 socios. Trabaja para dotar al sector descascarador de una industria más estructurada, de referente mundial, participando activamente con todos los eslabones de la industria almendrera española.

Descalmendra a día de hoy pretende ofrecer a la sociedad un producto que sea más consistente y de mejor calidad con la promoción de desarrollo mono varietal, promoción de la almendra ecológica, y aquellos inputs que hagan de la industria almendrera nacional más sobresaliente para competir en los mercados nacionales e internacionales.

Experiencia (Experiencia del miembro en proyectos de innovación y en el sector del mismo):

A la vez de representar los intereses comunes de sus asociados ante las administraciones, organismos oficiales y demás entes públicos y privados, lleva a cabo diferentes actuaciones como Foros de debate abiertos a todo el sector del almendro y campañas de sensibilización de la mezcla de la almendra amarga con la dulce, y acciones encaminadas a la profesionalización del sector, diferenciación del producto respecto a su origen y proyectos organolépticos, etc.

Descripción de las actividades a realizar por el miembro específicamente en el proyecto innovador:

Su principal labor, además de miembro representante, será la divulgación y transferencia de conocimientos y resultados.

www.descalmendra.com

Arboreto S.A.T, Ltda.

Tipo de miembro, nombre y principales características

Miembro solicitante, Arboreto S.A.T, Ltda. con NIF F-43415132, de ámbito estatal y estructurada como organización nacional de productores de frutos secos (OFPH nº 470), creada en 1989 y con sede social en Riudoms (Tarragona), agrupa a más de 23000 socios junto con Crisol SAT.

Vinculación (Justificación de la vinculación con el resto de los miembros del Grupo Operativo):

ARBORETO es miembro de pleno derecho de Aeofruse. Al igual que Crisol, actuando ambas como marca Crisolar, ha sido incorporado como miembro al GO, debido a su gran labor y enorme importancia que tiene dentro del sector de los frutos secos en general y de la almendra en particular.

Capacitación (Justificación de la capacitación del miembro):

Representa a productores de almendras, avellanas, nueces, pistachos y algarrobas estando presente en 12 comunidades autónomas, con una superficie representada de más de 140.000 hectáreas junto con Crisol de Frutos Secos, de las cuales en torno al 90 % dedicadas al cultivo del almendro. Es la tercera OPFH por número de agricultores asociados.

Arboreto y Crisol de Frutos Secos SAT, son dos organizaciones que comparten recursos, están gestionadas por el mismo equipo directivo y bajo las mismas directrices y trabajan ambas, bajo la misma marca: CRISOLAR. Entre ambas organizaciones gestionan aproximadamente el 30% del total de la producción de frutos secos nacional.

Descripción de las actividades a realizar por el miembro específicamente en el proyecto innovador:

Utilización, calibración, validación y puesta a punto de un prototipo NIR que permita separar y eliminar almendra dulce vs almendra amarga por lotes a la entrada en las centrales de recepción.

www.sat-arboreto.com

Borges Agricultural & Industrial Nuts (Bain)

Tipo de miembro, nombre y principales características

Miembro solicitante, Borges Agricultural & Industrial Nuts (Bain) con NIF A-25008202, es una multinacional cuyo origen se remonta a 1896, siendo una de las principales firmas en el sector de los frutos secos, con un negocio consolidado en más de 63 países.

Vinculación (Justificación de la vinculación con el resto de los miembros del Grupo Operativo):

BORGES es miembro de pleno derecho de Almendrave. También viene realizando acuerdos de colaboración con el IRTA, y debido a su nivel de trabajo se considera un miembro indispensable en el resultado final que se pretende alcanzar con la labor realizada por este GO

Capacitación (Justificación de la capacitación del miembro):

El grupo BAIN, presenta un alto grado de integración que permite garantizar los mayores estándares de calidad alimentaria y trazabilidad en toda la cadena productiva.
Cuenta con 2.000 hectáreas entre nogales, pistachos y almendros, concentrando la mayor superficie en España con 1.173 hectáreas; 632 en Portugal y 320 hectáreas en EEUU.
El grupo BAIN cuenta con 7 unidades productivas, 6 en España y una en California (EEUU), ubicados en emplazamientos clave por su cercanía a los orígenes de producción, procesamiento industrial (selección, pelado, secado, calibrado y envasado).

Experiencia (Experiencia del miembro en proyectos de innovación y en el sector del mismo):

El grupo, dentro de su mejora constante para el sector, ha desarrollado junto con un centro tecnológico, un proyecto que le permita poner a punto un dispositivo para la selección de almendras amargas en línea de procesado, usando la tecnología fotónica NIR-Hiperespectral, siendo ésta, una nueva solución de clasificación y separación de almendras dulces y amargas.

Descripción de las actividades a realizar por el miembro específicamente en el proyecto innovador:

Utilización, calibración, validación y puesta a punto de un prototipo NIR Hiperespectral que permita separar “one by one” y eliminar almendra dulce vs almendra amarga en línea de producción.

https://borges-bain.com

Crisol de Frutos Secos SAT (CRISOL)

Tipo de miembro, nombre y principales características

Miembro solicitante, Crisol de Frutos Secos SAT (CRISOL) con NIF F-43393065, de ámbito estatal y estructurada como organización nacional de productores de frutos secos (OFPH nº 470), creada en 1989 y con sede social en Riudoms (Tarragona),

Vinculación (Justificación de la vinculación con el resto de los miembros del Grupo Operativo):

CRISOL es miembro de pleno derecho de Aeofruse. Ha sido incorporado como miembro al GO, debido a su gran labor y enorme importancia que tiene dentro del sector de los frutos secos en general y de la almendra en particular.

Capacitación (Justificación de la capacitación del miembro):

Agrupa a más de 23000 socios (junto con Arboreto SAT) productores de almendras, avellanas, nueces, pistachos y algarrobas estando presente en 12 comunidades autónomas, con una superficie representada de más de 140.000 hectáreas, de las cuales en torno al 90 % dedicadas al cultivo del almendro. Es la primera OPFH por número de agricultores asociados.

Crisol de Frutos Secos y Arboreto Ltda., trabajando ambas con la misma marca CRISOLAR, pretenden mejorar el sector nacional de los frutos secos, mediante la concentración de la comercialización y el desarrollo de los “Planes de Mejora de la Calidad y la Comercialización de Frutos Secos”, contribuyendo a la mejora de las explotaciones agrarias.

CRISOLAR dispone de las infraestructuras necesarias y equipos de última generación, en más de 20 complejos industriales distribuidos por toda la geografía española, diseñados para realizar las operaciones de recepción, limpieza, almacenamiento, secado, descascarado, clasificación y/o calibrado de los productos antes de la entrega a los clientes.

Descripción de las actividades a realizar por el miembro específicamente en el proyecto innovador:

Crisol de Frutos Secos SAT se encargará de la evaluación agronómica y geolocalización en campo de árboles productores de almendras amargas, entre las fincas de almendros de sus agricultores asociados.

Se encargará de uso de kits de detección de detección de cianhídrico y benzaldehído en grano y hoja, para confirmar los positivos de árboles almendra amarga.

Utilizará un equipo de espectroscopía NIRS (Near InfraRed Spectroscopy) portátil en campo para recoger espectros almendra amarga y almendra dulce y desarrollar junto con los especialistas del IRTA un modelo que permita separar ya en campo ambas poblaciones de almendra.

www.crisolfs.com

Mañán de Frutos Secos (Mañán)

Tipo de miembro, nombre y principales características

Miembro solicitante, Mañán de Frutos Secos (Mañán) con NIF F-03455599, fundada en 1989 como cooperativa agroalimentaria de ámbito nacional en el cultivo de la almendra, y con especial interés en el cultivo de la almendra ecológica, con domicilio social en Alicante.

Vinculación (Justificación de la vinculación con el resto de los miembros del Grupo Operativo):

MAÑAN es miembro de pleno derecho tanto de Aeofruse como de Almendrave. Es un activo crucial para el diseño de este GO, tanto por su localización geográfica, su amplia distribución en amplias zonas de la península como por su apuesta cada vez más marcada por el cultivo ecológico. Al igual que otros miembros solicitantes, cuenta con la ayuda del IRTA a través de contratos de colaboración y asesoramiento.

Capacitación (Justificación de la capacitación del miembro):

Mañán cuenta con más de 5.000 asociados con una superficie total de más de 50.000 hectáreas, con representación en 8 comunidades autónomas y un volumen de comercialización de 15 millones de toneladas de almendra. Mañán apuesta y enfoca buena parte de su producción al cultivo ecológico, creando en este sentido, un departamento único y exclusivo encargado de atender y asesorar a sus socios en todo lo concerniente a este tipo de agricultura, mejorando así los procesos encaminados a la protección del medio ambiente.

Experiencia (Experiencia del miembro en proyectos de innovación y en el sector del mismo):

Cuenta con un laboratorio de I+D+i referente (para análisis agronómicos, alimentarios, microbiológicos y de residuos y/o pesticidas). También los técnicos, serán entrenados para el uso en campo y laboratorio de los kits de cianhídrico, que les permitan la detección in situ de la presencia de almendra amarga.

Descripción de las actividades a realizar por el miembro específicamente en el proyecto innovador:

Mañán Sociedad Cooperativa se encargará de la evaluación agronómica y la geolocalización en campo de árboles productores de almendras amargas, entre las hectáreas de almendros de sus agricultores asociados.
Se encargará del uso de kits de detección de cianhídrico y benzaldehído en grano y hoja, para confirmar los positivos de árboles de almendra amarga.
Además, usará técnicas de laboratorio para la detección de la almendra amarga con dichos kits.

www.manan.es

Unió Corporació Alimentaria (Unió)

Tipo de miembro, nombre y principales características

Miembro solicitante, Unió Corporació Alimentaria (Unió) con NIF F-43011287, de ámbito estatal organizada como Cooperativa Agroalimentaria de segundo grado fundada en 1942 con sede en Reus (Tarragona). Con 153 empleados y presente en la mayoría de las Comunidades Autónomas con cultivos de almendro.

Vinculación (Justificación de la vinculación con el resto de los miembros del Grupo Operativo):

UNIÓ es miembro de pleno derecho de Almendrave. Debido a su gran conocimiento del sector de los frutos secos es un candidato ideal para el GO. Unió, mantiene contratos de colaboración abiertos con el IRTA en el desarrollo y la mejora continua de la competitividad del sector.

Capacitación (Justificación de la capacitación del miembro):

Con 180 cooperativas y un total de 22.000 socios, enfoca su actividad principalmente en cuatro sectores: frutos secos, aceite de oliva, vino y algarrobas. Con una facturación anual de más de 63 millones de euros; sus exportaciones llegan a alcanzar el 53 % de las ventas y dispone de certificaciones IFS y BRC.

Experiencia (Experiencia del miembro en proyectos de innovación y en el sector del mismo):

Unió dentro de su laboratorio de I+D+i de calidad cuenta con un instrumento (Near Infrared Spectroscopy) NIRS, que ya ha utilizado en rutina para la determinación de humedad y otros parámetros de calidad a la entrada de almendra en las centrales de recepción. El grupo Unió quiere ahora poner esta tecnología a disposición del GO y junto con los especialistas del IRTA, poder hacer un screening por lotes de la posible almendra amarga que llegue, mezclada con dulces, a sus instalaciones.

Descripción de las actividades a realizar por el miembro específicamente en el proyecto innovador:

Unió Corporación Alimentaria se encargará de la evaluación agronómica y geolocalización de árboles en campo de almendras amargas, entre las fincas de almendros de sus agricultores asociados.

También se encargará del desarrollo de modelos discriminantes NIR en laboratorio que permita identificar muestras con presencia de almendra amarga, contando para ello con la subcontratación del IRTA.

www.unio.coop

INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA AGROALIMENTARIA (IRTA)

Tipo de miembro, nombre y principales características

Miembro subcontratado, INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA AGROALIMENTARIA (IRTA) con NIF Q-5855049B con sede social en Barcelona, es un instituto de investigación adscrito al Departamento de Agricultura, Pesca, Alimentación de la Generalitat de Catalunya (Ley 04/2009 de 15 abril), fundado en 1985. Organizado como empresa pública y sujeto a la ley y con actividad jurídica propia.

Vinculación (Justificación de la vinculación con el resto de los miembros del Grupo Operativo):

Una de las actividades desarrolladas por el IRTA desde su creación ha sido la obtención varietal en frutales (melocotón, nectarina, manzana, pera y almendro). Dentro de su programa de Producción Vegetal el grupo de Fruticultura, mantiene una línea de investigación sobre la obtención de nuevas variedades de almendro (entre las que destacan en los últimos años las nuevas variedades IRTA: Constantí, Tarraco, Marinada y Vairo). La evaluación continua año a año de los cruzamientos en su programa de mejora genética, propiciará la obtención de nuevas variedades de almendro en el mercado, con ausencia en todas ellas de almendras amargas.

Capacitación (Justificación de la capacitación del miembro):

El IRTA, con 10 centros y estaciones experimentales propias y 3 más concertados (formando unidades mixtas con el CSIC, Universidad Autónoma de Barcelona y el Centre of Research in Agricultural Genomics ‘CRAG’), se encarga de impulsar la investigación y el desarrollo tecnológico dentro del ámbito agroalimentario, facilitando en todo momento la transferencia de los avances científicos de su actividad al sector, contribuyendo a la modernización, a la mejora y al impulso de la competitividad, el desarrollo sostenible del sector agrario y alimentario, aprovisionando alimentos sanos y de calidad a los consumidores finales, seguridad y transformación alimentaria, y en general contribuyendo a la mejora del bienestar y la salud de la población.

Experiencia (Experiencia del miembro en proyectos de innovación y en el sector del mismo):

IRTA ha participado en 22 Grupos Operativos de la convocatoria catalana y 5 Grupos Operativos supra-autonómicos nacionales de la convocatoria 2016, y gestiona la comunidad RIS3CAT de alimentación de la convocatoria 2015. Así el Grupo de Fruticultura del IRTA, cuenta con el capital humano, experiencia y recursos (campo y laboratorio) para abordar la finalidad del Grupo Operativo.

Descripción de las actividades a realizar por el miembro específicamente en el proyecto innovador:

EL IRTA, será el responsable y coordinador científico de todas las actividades que los diferentes miembros del GO lleven a cabo.
El IRTA será subcontratado por ALMENDRAVE, para desarrollar los modelos NIR discriminantes que permita separar las almendras dulces de las almendras amargas en dichos equipos espectrofotométricos.

www.irta.cat/es/

Translate »