+34 91 542 50 17 info@sinalmendraamarga.es

Resultados esperados

Impacto esperado del proyecto innovador

Los potenciales impactos y focus área que pretende consolidar éste GO “Detección y erradicación de almendra amarga”, liderado por ALMENDRAVE, es dar respuesta a los objetivos generales del AEI-Agri, así como trabajar e incidir sobre el Focus Área 2A y 3A. Esta última se basa en mejorar la competitividad de los productores primarios para que estén mejor integrados en la cadena agroalimentaria a través de regímenes de calidad, proporcionando valor añadido al sector almendrero español y promocionándolo en los mercados locales, nacionales e internacionales.
Por lo tanto, el impacto último sobre el sector es incrementar el valor añadido del sector almendrero nacional (desde el productor hasta el consumidor), y que este ofrezca en toda la cadena de valor y de distribución un producto de la mayor calidad posible, y que por tanto dote la posibilidad de competir a la almendra española, con la almendra producida en otros lados del mundo.
Si se quiere conseguir este objetivo y dotar al sector almendrero de un producto de gran calidad y referente para competir en los mercados, hay que hacer que la almendra que se recolecta en el campo y se procesa en la industria, esté libre de partidas de almendra amarga (que contiene benzaldehído y cianhídrico), ya que una mínima cantidad de almendra amarga en un lote de almendras dulces, deprecia toda la cadena de valor.
En este documento se han propuesto las diferentes metodologías y tecnologías, protocolos de trabajo, cronología, miembros participantes y dotación presupuestaria que el GO, con ALMENDRAVE como representante del mismo, quiere llevar a cabo en los próximos meses para conseguir el objetivo de eliminar la almendra amarga de nuestros campos y de nuestra industria.
Así la formación y puesta en marcha de este GO tendrá impacto en todas y cada una de las etapas desde el agricultor al consumidor final, pasando por las cooperativas, descascaradoras, industrias de transformación (pelado y repelado de almendra), industrias que utilizan la almendra como materia prima en la elaboración de sus productos (como puede ser turroneras, industrias chocolateras, industria de snacks en el retail) y las industrias de distribución de dichos productos, esto es mercados, supermercados y grandes superficies
Finalmente, esto sólo se podrá conseguir con el esfuerzo de todo el sector almendrero nacional, junto con los centros de investigación I+D y empresas que acompañen al sector. Esto significa que habrá una transferencia de conocimiento desde la investigación hasta el sector, y que este puede adquirir lo mejor de esos inputs y los pueda integrar de manera rutinaria en su sector.
La posibilidad de abordar el problema desde tres niveles de actuación, permitirá poner de manifiesto la efectividad de cada uno de los filtros de actuación en los que se trabajará.
Con la evaluación agronómica de los árboles por parte de algunas empresas beneficiarias junto con la implicación y concienciación de los agricultores, los test analíticos rápidos a los ya se ha hecho mención y la tecnología NIRS portátil en campo que verifiquen el amargo del árbol, permitirá la geolocalización de los árboles candidatos a ser eliminados.
Así como la utilización de la tecnología NIR en la entrada del producto a cooperativa o descascaradora y la discriminación de lotes también en línea de producción, dotará al sector de toda una serie de herramientas que le permita eliminar toda la almendra amarga que pueda ir en partidas de almendra dulce.
Por lo tanto, el proyecto tendrá impacto sobre las áreas focales FEADER 2A y 3A. Respecto a la 2A, supone mejorar los resultados económicos de todo el sector almendrero, y al proporcionar un producto que certifique la ausencia de almendra amarga, asegura el retorno de la inversión en innovación. Además, al implicar a todo el sector desde el primer miembro que es el agricultor (pasando por cooperativas, descascaradoras, procesadores, industria etc.) hasta el último que es el consumidor, se asegura la diversificación de todo el sector.

Sostenibilidad económica:

Como se acaba de explicar El GO está diseñado desde su inicio para cumplir con Área Focal 2A y 3A, mejorando los resultados económicos de las explotaciones y mejorando la competitividad de los usuarios potenciales de esta innovación. Además, si estamos eliminando la almendra amarga de nuestros campos, estamos aumentando la calidad de toda la cadena agroalimentaria, esto es desde el agricultor, hasta el consumidor final, pasando por agrupaciones, organizaciones de productores, cooperativas, industria y organizaciones interprofesionales.
La relevancia práctica, por tanto, queda reflejada por el hecho de que, si sacamos la almendra amarga del circuito de comercialización, haremos de los frutos secos en general y de la almendra en particular un producto más valorado con la enorme importancia que tiene, en cuanto a tranquilidad en temas de seguridad alimentaria para el consumidor, y por el mismo motivo para la exportación a terceros países.
El impacto económico que en todo el sector tendría aportar una almendra española de excelente calidad, libre de amarga, se ve reflejado en todos estos ámbitos, contribuyendo así a una economía circular mucho más eficiente que debe ser un aspecto horizontal clave de un proyecto innovador.

 Sostenibilidad medioambiental:

La sostenibilidad medioambiental queda reflejada en el hecho de que en los tres niveles en los que trabajará el GO, esto es, campo, entrada a cooperativa y línea de producción, se trabajará de forma sostenible y sin contaminar el medio ambiente. Así la tecnología propuesta para abordar los objetivos y retos en ningún momento utiliza agentes químicos peligrosos, ni generará residuos tóxicos.

Además, gran parte de los miembros del GO cuentan con Sistemas de Gestión Medioambiental (ISO-14001), poniendo en práctica un plan integral de protección del medio ambiente.

Sostenibilidad social:

El GO, al ser una asociación multidisciplinar de muchos actores de toda la cadena de valor, permitirá acortar la distancia entre la oferta científica e investigadora, que aporta un referente como el IRTA, con las necesidades reales del sector primario agrario y agroalimentario, representado tanto por Organizaciones de Productores, Cooperativas Agroalimentarias y la empresa privada.
Además, con este GO se pretende la digitalización y el Big Data, (con la utilización ende tecnologías punteras, como la espectroscopía de infrarrojo cercano (NIRS), cruciales hoy día para fijar la población en zonas rurales, favoreciendo por tanto el desarrolla de las mismas.

Este proyecto para erradicar la almendra amarga cuenta con un presupuesto de ejecución de 573.999 euros y se enmarca en las ayudas a Grupos Operativos de la Asociación Europea de Innovación (AEI), cuyo objetivo es incrementar la productividad y sostenibilidad agrícolas, a través del Programa Nacional de Desarrollo Rural (PNDR) 2014-2020, en su convocatoria 2018.

Los trabajos están financiados al 80% por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER) y en un 20% por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Real Decreto 169/2018, de 23 de marzo.

El organismo responsable del contenido de dicho proyecto es el Grupo Operativo: Detección y Erradicación de Almendra Amarga, siendo la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal la autoridad encargada de la gestión de la aplicación de la ayuda del FEADER y nacional correspondiente.

Asimismo pueden ampliar la información en el siguiente link:

http://ec.europa.eu/agriculture/index_es

Translate »